lunes, 31 de enero de 2011

Proyecto 3: Flor de tela 1

Como el proyecto 2 fue la base para anillo, este proyecto es una flor de tela que le pondré al anillo. En el título he puesto 1 porque flores de tela haremos unas cuantas.
Esta flor no me la inventé yo, se la vi hacer a una chica en un vídeo y me pareció muy fácil y creo que queda bastante bien.
Necesitamos tela (mejor que no sea muy gruesa, la mía es de una camisa fea, fea, fea que para no tirarla la reciclo -pero fea de verdad-), hilo (de un color parecido al de la tela), y una aguja.

Paso 1: Patrón
Lo primero que vamos a hacer es dibujar el contorno de una flor en una cartulina y luego lo marcamos en la tela y recortamos. También se puede dibujar directamente en la tela o recortar sin dibujarla, haciéndolo a ojo (que por supuesto es lo que he hecho yo y por eso me han quedado unas flores algo irregulares).


Pues de estas hacemos unas cuantas, yo he hecho 3 para el anillo, pero podéis hacer 5 o 6 si queréis hacer una flor más grande.
Cada florecilla de estas será "un pétalo" o algo así.

Paso 2: hacer los "pétalos"
Cogemos la flor y la doblamos por la mitad y la sujetamos por el pliegue:



Ahora la volvemos a doblar por su mitad y cosemos la esquina que queda (por donde lo sujeto). Con dos puntadas tenemos:



Paso 3: unir los pétalos
Los unimos todos por sus vértices. Se puede hacer cada pétalo por separado y luego unirlos o se puede hacer un pétalo luego el siguiente con el mismo hilo, después se colocan como te gusten y le das 2 o 3 puntadas para que se mantenga en la posición.



Paso 4: Usarlo como adorno
Lo puedes poner en una diadema o en una cinta para el pelo, le puedes poner un imperdible y tienes un broche, lo puedes coser en una camisa básica (un par de flores quedan genial), en un collar, en un anillo... Lo puedes hacer con telas estampadas, diferentes telas para cada pétalo, cada pétalo doble con dos tipos de tela uno sobre otro antes de doblarlo.... Es una flor muy versátil.
Como dije al principio yo lo voy a poner en un anillo (ver proyecto 2). Lo que hago es pegarlo y ya está. Se puede dejar así, pero lo que yo he hecho es rodear al anillo de hilo para que no se vea el metal (vas enrollando hilo y haciendo nudos para que no se deshaga). Y este es el resultado:



Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla, y si sabéis hacer otro tipos de flores con tela dejad un comentario contándonos cómo se hace y lo haremos todos en un próximo proyecto.

¡¡¡Sean felices!!! 


sábado, 29 de enero de 2011

Proyecto 2: Base para anillo

Yo tengo los dedos finos, eso es una realidad, al igual que mucha gente tiene los dedos gorditos, eso también es real. ¿Qué pasa entonces? Pues que si me gusta un anillo no me sirve. Solución: me lo hago yo ¡y ya está!. Así que este será el proyecto 2 y base de otros futuros, porque si sabemos hacer la base para el anillo luego solo queda decorarlo y sobre eso pueden haber 200 proyectos más (espero no hacer tantos anillos o no sé donde los voy a meter).
Los anillos pueden ser de cualquier material, este será de metal que queda mejor. Lo he hecho con un clip, estaño y una lata. También se necesita un soldador (que es un mango y una punta de metal que se calienta) y unos alicates.
El estaño puede costar unos 5-6 euros y te puedes hacer con un rollo aproximadamente 263.000 anillos (mil arriba mil abajo), vamos que te dura un montón porque solo usarás un poquitín. Y el soldador lo puedes conseguir por menos de 15 euros. De todas formas la próxima vez que vaya a la tienda lo miraré.

Paso 1: De clip a circunferencia
Esto se puede hacer con alambre, yo he cogido un clip que de eso todo el mundo tiene. Con los alicates y paciencia se le da forma de circunferencia y lo vamos probando en el dedo para que quede bien y cuando ya tengamos la medida se corta el resto del clip, no al revés porque puede que se nos quede corto.
Si encontráis algo cilíndrico que sea más o menos del grosor del dedo mejor, porque así se puede enrollar en él y es más fácil y queda más redondito. Como yo no he encontrado nada en lo que enrollarlo lo he hecho simplemente con los alicates y por lo tanto no es del todo redondito perfecto, pero como es para mi así me vale.


Paso 2: Soldarlo y poner la base para el adorno
Ahora he cogido una lata y he recortado un circulito pequeño para unirlo con la circunferencia y que sirva de base para pegarle luego los adornos que le vayamos a poner. Y aqui biene lo entretenido: unirlo todo con un cachito de estaño calentándolo con el soldador. ¿que por qué es lo más entretenido? Porque tu calientas el estaño y llega un momento en el que de "derrite", así de repente, entonces la gota de estaño se pega al soldador y no se suelta, luego la consigues poner en el circulito de la lata y rápido le pones la circunferencia y es en ese momento en el que te acuerdas de lo que te decían en el colegio y lo ratificas "los metales conducen el calor" y se te quema el dedo, sueltas el anillo pero el estaño, al le has hecho mucha gracia, no se ha terminadao de enfriar, pero se enfria en lo que cae la circunferencia y queda pegado haciendo un ánguo agudo (de unos 20 grados). Pues nada vuelves a calentar el estaño, éste se vuelve a pegar al soldador, pero ahora coges el anillo con el alicate, consigues que caiga la gotita en su sitio, mantienes con el alicate a 90 grados, se seca y listo. ¿A que parecía fácil?.



Nota: las fotos me salen desenfocadas, lo siento, no sé el porqué. Intentaré arreglarlo

Pues ya está, en un minutín. Ahora queda hacerle el adornito, que será en próximos proyectos, no se lo pierdan y sobre todo...  ¡¡¡Sean felices!!!

miércoles, 19 de enero de 2011

Proyecto 1: Estuche (3ª parte)

- Paso 4: Pasarlo a máquina
Lo que falta es pasarlo a máquina y retirar el hilo provisional. En este punto he de confesar que no me ha resultado del todo fácil. Lo de la forma cilíndrica no es recomendable si no se domina la máquina. La verdad es que hubiese sido mejor con forma cuadrada o aplanada, pero no importa, se puede conseguir, si yo lo he hecho tu también podrás hacerlo.


- Paso 5: Decorar al gusto
Pues a liberar la imaginación se ha dicho. Yo he escrito el "apodo" de mi madre con otros retales de tela y con lana. También podemos ponerle tela con otras formas (florecitas, corazones, uff que cursi) o piedritas de abalorios y cosas así o podemos dejarlo como está que no quedó nada mal.
Pues aquí acaba mi primer proyecto. Espero que les haya gustado.


¡¡¡Sean felices!!!

lunes, 17 de enero de 2011

Proyecto 1: Estuche (2ªparte)

Vamos a por ello!!!. Lo primero es escoger la tela para el estuche, tendrá que ser una resistente, cualquiera, una que sea durita y si tiene algún estampado quedará más mona. En mi caso he usado una tela vaquera de color clarito, es lo que tenía. Y a que no adivináis de dónde he sacado esta tela? Claro, de unos pantalones vaqueros (jeans). Me dieron un poco de pena cuando los rompí pero la verdad es que no los usaba. Fueron un "regalo" de una amiga (y ahora todos pensareis ¡qué mala! que se carga los pantalones de una amiga), pero todo tiene explicación. ¿Nunca os han regalado ropa porque a su dueña ya no le sirve o no le gusta o no la usa y para no tirarla pues amablemente se la encasquetan a una? Porque a mi me pasa con más frecuencia de la que me gustaría, será que visto mal y a todos le doy pena??? Espero que no. Pues desde hace tiempo que tengo bolsas llenas de ropa fea, o muy estrecha o enorme para mí y lo que yo hago con ella es reciclarla. De aquí el buen uso que le estoy dando a estos pantalones. Y tal esta explicación empezamos:

- Paso 1: marcar la tela y recortarla
Yo la marco con un lápiz, luego en la lavadora sale, y por la parte interna, la que no se va a ver (por si acaso luego no sale ;p ). Para los círculos de los lados podemos usar algo redondo que pillemos por casa, o un compás o lo que he hecho yo, q es más cutre pero no ha quedado mal, es hacer un punto central y en torno a él marcar la distancia de un radio y 1cm más (pliegue).


- Paso 2: Coser los círculos al rectángulo
No se equivoquen, hay que coserlo por el que mide 17,7. Antes de empezar doblen el cm que dejamos para el dobladillo hacia dento (la parte que será interna). Es más fácil si lo doblamos y lo planchamos. Ahora sí: lo cosemos. Cuidado con el cm que será de la apertura que también hay que doblarlo.
Para coserlo enfrentamos las telas por las partes que serán externas (las que no están pintadas) y que la aguja pase por las líneas internas. Tal que así:



- Paso 3: Coser la cremallera
Ahora cogemos una cremallera bonita y la cosemos en la apertura y metiendo el dobladillo. La cremallera mejor que esté abierta, porque si está cerrada y la coséis entera luego abrirlo va a estar complicado.
La cremallera que usé yo la compre en una mercería ya hace tiempo y me costó 1 euro un paquetito de 4 cremalleras de colores. También se puede usar la cremallera del pantalón pero en mi caso era muy cortita, pero si tenéis una más larga, de un vestido o una falda que este ya para tirar, se descose y se usa, nunca se tira.


No ha quedado mal ¿verdad? Ahora lo que queda es pasarlo por la máquina de coser y adornarlo. Eso será en la próxima entrega.

¡¡¡Sean felices!!!

domingo, 16 de enero de 2011

Proyecto 1: Estuche

Un estuche sí, no suena a gran cosa, lo sé, pero me parece un primer proyecto aceptable además de económico.

La idea me la dio mi madre y es que ella, a sus 48 años, ha retomado los estudios, y la verdad es que se lo ha tomado en serio y estudia todos los días. Y como buena estudiante ella tenía un estuche donde guardaba sus 4 lápices (guardaba incluso auellos con los que ya no podía escribir porque median un centímetro de tanto uso), 5 bolígrafos, 2 o 3 gomas de borrar, algún afilador con su virutas de lápiz y otras cosas que se encontraba y que iba guardando, eso es algo que hace mucho, por ejemplo un día estudiando se mordió la esquinita de una uña y como le molestaba cogió el cortauñas y la dejó a ras, así sin piedad ni simetría con sus compañeras de mano. Pues después de eso el cortauñas no apareció en 4-5 días. ¿Dónde estará, dónde estará..? Efectivamente dónde iba a estar si no es en el estuche. Lo más seguro es que haya sido un plan malévolo de la mano con la uña asimétrica para vengarse del aparatejo que destrozó el esfuerzo que supone  construir una uña.

Bueno pues a lo que iba, que ella tenía un estuche y un día en un examen se lo dejó olvidado en la clase, y no se supo nada más de él. Mi madre se puso muy triste, le tenía hasta cariño. Pues ese será mi primer proyecto del blog: un estuche para mi madre, pero no uno cualquiera, uno personalizado.

Tipos de estuche hay un montón: cilíndricos, planos, triangulares, de madera, de tela, de metal... un montón. Después de pensar y pensar me he decantado por uno cilíndrico y de tela (no me iba a poner yo ahora ha hacer uno metálico).

Entonces ya he hecho el boceto y calculado lo que debe medir (el círculo de 5 cm de diámetro y el rectángulo 18x15,7), es esto:

He dejado en todos dos centímetros de más que será el dobladillo, por donde lo coseré, 1cm por cada lado.

Bueno pues por ahora es esto. Ya se ha hecho lo más difícil que es pensar, solo que da hacerlo, que intentaré sacar tiempo para ir haciéndolo esta semana. Os iré contando...

¡¡¡Sean felices!!!

viernes, 14 de enero de 2011

Hola y bienvenidos

Hola a todos los que estéis leyendo este blog que me aventuro a iniciar hoy.
La intención de este blog es crear un espacio donde compartir con todo al que le interese mis ocurrencias sobre manualidades, artesanía, costura, etc. Vamos será el baúl donde guarde todo lo que se me ocurra crear.
No soy una profesional de esto, ni mucho menos, y no vengo a dar lecciones de nada, nunca diré "os voy a enseñar a hacer ...", no. La intención es decir: "se me ha ocurrido hacer ... y he pensado hacerlo de esta forma, he estado buscando cómo hacelo y vamos a intentarlo entre todos". Intentaré que sea un blog muy participativo, original y sobre todo entretenido y que os den ganas de participar.
Eso es todo por ahora, volveré pronto con algunas ideas.

¡¡¡¡Sean felices!!!!