miércoles, 28 de septiembre de 2011

Proyecto 5: Cómo hacer un cojín reciclando ropa

Me duele que se desaproveche el potencial que tiene la ropa una vez no la queremos seguir usando. La ropa, ni los retales se tiran, NO SE TIRAN. Siempre podemos aprovechar la tela que está en buen estado, solo hace falta imaginación. Este es una propuesta para reciclar ropa, una de muchas que os mostraré.

Les cuento: mi padre tiene varios pantalones que utiliza para trabajar, un día uno se rompió, y como él me conoce mucho me dijo "¿tu quieres este pantalón roto o lo tiro?", a lo que yo contesté casi escandalizada "¡¡¡No lo tires!!! Yo me lo quedo". A las dos semanas mi madre cambió las cortinas de su habitación y tuvo que cortarle la parte baja, y me la quedé yo. Ahora lo lógico es pesar "pues si lo guarda todo, esta tía tiene que acumular un montón", pues sí tengo varias bolsas con ropas y trastos que mi madre siempre me quiere tirar y yo trato de defender (y esconder). Pues les daré a estas dos telas una nueva vida.

Paso 1: Diseño
Pues lo primero será pensar cómo queremos que sea nuestro cojín: cuadrado, rectangular, triangular, redondo, ovalado, con forma de estrella o de luna, .... de lo que se ocurra. Luego de qué tamaño lo queremos, y aconsejo que tengan en cuenta que luego al ponerle el relleno engordará y menguará por los lados (de esto me di cuenta demasiado tarde y me quedó algo más pequeño de lo que había planeado).
Como lo vamos a hacer reciclando telas de pantalones y retales el tamaño de éstos no nos dará para hacer un lado entero, así que la solución es hacerlo por cachos, en mi caso por franjas. Con cada tela he hecho una franja de diferente ancho para intercalarlas y así ocupar el espacio para cada cara del cojín. Yo lo he hecho con franjas pero ustedes pueden hacerlo con dos mitades, cortar la tela en cuadrados, en triángulo, en la forma que queráis, incluso irregulares, con la condición de que al unir los cachos mida el tamaño planeado.

Paso 2: Marcar y cortar la tela
Al marcar la tela haganlo siempre por la parte que quedará por dentro del cojín.
Este paso no tiene más misterio, se mide, se traza una línea y se corta dejando un espacio de seguridad para que o se nos deshilache.




Paso 3: Unir las piezas
Coloquen las piezas enfrentadas por las caras que se van a ver y se cose por las líneas marcadas. En una máquina de coser se hace en un momento, en mi caso mi máquina se puso en huelga y no quiere coser asi que lo cosí a mano que tardé un poquillo, pero es entretenido, en lo que ves la tele o escuchas la radio te haces un cojín...




Paso 4: Unir las caras del cojín
Cuando ya tengamos listas las dos caras las colocamos con la parte que será externa enfrentada y cosemos tres de los 4 lados del cuadrado. Tenemos que dejar un lado con una apertura por donde le meteremos el relleno.




Paso 5: Apertura
Para la apertura pueden poner una cremallera, velcro (aunque me parece que queda peor, porque deja un lateral del cojín rígido) o podéis meter el relleno, coser la apertura y punto, de ahí no sale nada.
Yo cogí una cremallera que me había sobrado del proyecto 1 (el estuche), y era más pequeña que el lado del cojín, pero no pasa nada, puse la cremallera en el centro y cosí las partes laterales igual que el resto de lados del cuadrado.


Para coser bien la cremallera tienen que hacer el dobladillo y coserla al revés por la parte que quedará en el interior. Y muy importante cuando la cosan tengan la cremallera abierta, porque si no luego abirla cuesta alguna palabrota (me cag.. en...).

Paso 6: Adornar
Al gusto del autor, pero si piensan usarlo para recostarse, ponerle cosas grandes y duras (como botones metálicos) no serán muy cómodos (aunque quedan muy fashion).
Para adornar el cojín pueden ponerle abalorios, parches, botones, hacerle algún bordado, ponerle flecos,...
Y le he cosido entre cada franja unas puntadas con lana negra.



Paso 7: Rellenar y usar
Relleno de cojines hay infinidad: plumas, gomaespuma, bolitas de corcho, incluso arroz, o calcetines viejos... (lo que tengan a mano y sea blandito).
Y voilà!!! En una tarde un cojín nuevo, único, personalizado, útil, barato (lo que cuesta el hilo, la cremallera, el relleno si lo quieren comprar), y sobre todo reciclado, casi estuvo en la basura y ahora vuelve a tener una función (que contento estará el pantalón, que se ha reencarnado!!!).



Espero que les guste la propuesta y que ahora tengan muchas ideas y ganas para reciclar tela y hacer cojines!!!!

¡¡¡Sean felices!!!

1 comentario: