lunes, 30 de mayo de 2011

Proyecto 4: llavero de peluche

Yo tengo muchos llaveros, demasiados la verdad, por eso se me ocurrió hacer otro más. Hoy intentaremos aprender cómo se hace un peluche que en este caso también es un llavero.
Necesitamos tela, hilo y aguja, y algo para rellenar el muñeco (gomaespuma, algodón, calcetines rotos,jeje) y una argolla.

Paso 1: Diseñar el muñeco
Este paso es el más importante. Elije algo que no sea muy difícil, que no tenga muchas partes pequeñas. Por ejemplo estaría bien una flor, un búho, una pelota. Más difícil será cuantas más partes tenga el diseño (y más posibilidades de que quede mal, asimétrico)
En mi caso he elegido un ratón, que la verdad no es demasiado fácil, pero es un ejemplo, ustedes elijan lo que más les guste.

Paso 2: Patrón y piezas
Pues una vez elegido el diseño hacemos los patrones y los recortamos en la tela. Mi ratón necesita dos laterales, dos mitades para la cola, 4 círculos para hacer las dos orejas y un rectángulo que será de donde se cuelgue la argolla.


Paso 3: Coser las piezas pequeñas
Primero debemos hacer las partes accesorias de nuestro ratón: las orejas, la cola y el asa para la argolla, para luego unirlo todo a la parte central, el cuerpo.
Lo más importante que tendremos que recordar en todo momento es que las costuras deben quedar  en el interior, por lo tanto todo lo estamos cosiendo al revés y luego le tendremos que dar la vuelta.

Orejas: cosemos dos círculos dejando una apertura que es por donde le daremos la vuelta y por donde le meteremos el relleno.
Asa y cola: Doblamos el rectángulo y cosemos el borde para el asa. En el caso de la cola unimos las dos mitades dejando un extremo para darle la vuelta.
Y esto es sin duda lo más difícil del proyecto, darle la vuelta a las orejas está bien, pero a la cosas estrechas como la cola, cuesta un montón, tienes que ir con paciencia y ayudándote de una aguja o de un palillito o cualquier cosa que te ayude a empujar, cuesta pero se consigue.
Después de haber conseguido la primera misión le metemos el relleno (al asa no hace falta) y nos quedamos satisfechos por el logro conseguido (de premio un chocolatito ;D)


Lo rojo es el hilo y la parte azul es la apertura


Paso 4: Unir a la parte central
Y fue en este paso cuando me di cuenta que el cuerpo me iba a quedar plano y yo lo quería más redondito, pero no pasa nada, corté un cacho de tela más que sería la parte baja del ratón y le daría una forma más gordita.


Bueno a lo que vamos, ahora tenemos que unir las partes accesorias con el cuerpo. Aquí hay que tener visión espacial. Recordar que lo estamos cosiendo al revés.
Ponemos un lateral del cuerpo en la mesa y los accesorios encima en la posición en que queremos que queden. Ahora invertimos la posición de los accesorios sin mover el lateral que queda debajo. Cuando digo invertir es que si la cola va hacia fuera y arriba la colocamos hacia abajo y adentro. Colocamos el otro lateral encima con cuidado para que salga un poquito los extremos de los accesorios y cosemos el borde.


La parte del esquema que está como rayada es la que queda por dentro, que al darle la vuelta es lo que quedará por fuera.

Paso 5: Rematar
Solo queda coserle la última pieza, la barriga. Antes de esto yo le cosí unos ojitos y que los nudos queden por dentro y unos bigotes. Le cosemos la última pieza del revés pero no del todo, cuando quede un espacio suficiente para que pase el cuerpo entonces le damos la vuelta.
Le damos la vuelta al cuerpo, salen la orejas, el asa y la cola. Le metemos el relleno y terminamos de coser intentando que la costura quede por dentro. Al llegar al final yo le hago un nudo al hilo y lo meto por el espacio que queda entre dos puntadas, la verdad no sé si esto se debe hacer así o no, pero es lo que se me ocurrió. Y ya está.
La ponemos la argolla y fin:

Presupuesto: Pues la tela la cogí de ropa que iba a tirar mi madre (reciclaje al poder) y la argolla de otro llavero que se me rompió, pero costará 15 ctms??

Espero que les haya gustado la idea, creo que para un regalo está genial, algo personalizado, con su animal favorito, hecho a mano y único en todo el mundo (y barato ;P).

Sean felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario